❯ AUTOMOVILISMO

< VolverTodas las Noticias ↓

Marta García, la apuesta femenina de Hawkers en las cuatro ruedas

Hawkers ficha a Marta García, la joven promesa española de automovilismo que participa en el campeonato femenino internacional, las W Series. Con tan sólo 20 años, ya sabe lo que es ganar y sueña con llegar a la Fórmula 1.

Dicen que hay que verle el lado positivo a las cosas y, aunque este 2020 parece que no tenga muchos, a Marta se le brindará una oportunidad la próxima temporada que no habría disfrutado si no se hubiera dado la situación actual. Con tan sólo 20 años, ya es una de las pilotos más valoradas del mundo del automovilismo, en su camino hacia un sueño: la Fórmula 1. En 2021, podrá compartir paddock con los mejores pilotos del Mundo.

"Fue amor a primera vista"

Cuando Marta García tenía sólo 9 años, pisó por primera vez un circuito de karting de la mano de su padre y algo se removió dentro de ella. Alquiló un kart con la intención de probarlo y en ese instante nació el amor y pasión por la conducción que la han acompañado hasta ahora.

Lo probé y me encantó, fue amor a primera vista. Además, justo en ese momento había un equipo de competición. En seguida le dije a mi padre que quería dedicarme a esto. Adoro la velocidad y adoro competir, así que era la combinación perfecta”, arrancaba Marta en una entrevista concedida a Hawkers.

Tras varios años de mucho trabajo y sacrificio, en 2015 Marta dio un paso adelante y empezó a darse a conocer por sus grandes resultados. Ganó la Academy Trophy, un campeonato en el que corren más de 50 pilotos de todo el mundo y también el Trofeo de la Industria, un certamen en el que han participado pilotos como Lewis Hamilton o Fernando Alonso. Además, también empezó a destacar en el Campeonato Europeo, terminando cuarta en la categoría OCA Júnior. El año siguiente, alcanzó por segunda vez la cuarta plaza en el mismo campeonato pero en una categoría más avanzada. El año pasado, ganó su primera carrera en la W Series (un campeonato de monoplazas enteramente femenino de nivel internacional) y a partir de ahí, inició un camino hacia el éxito que espera poder continuar en 2021.

“Creo que el año pasado hicimos un gran trabajo. La gente no me conocía a nivel internacional porque solo había hecho una temporada de Fórmula 4 en España. Quizá he sido un poco la sorpresa por eso, mis buenos resultados me han ayudado a convertirme en una de las favoritas de la W Series. Estoy muy contenta de toda la gente que me apoya”, argumentaba.


Esta temporada, la W Series ha sido aplazada debido a la pandemia por el Covid-19,  pero como todo en la vida tiene su parte positiva, las dos pruebas previstas para la próxima temporada 2021, serán compartiendo paddock con la Fórmula 1, algo que no ha podido experimentar nunca antes.

Durante la cuarentena, los organizadores pusieron en marcha un campeonato virtual, las W Series Esports League, con diez pruebas, donde la participación de Marta fue todo un éxito finalizando subcampeona.

“Esta temporada ha sido una pena por el tema del Covid, pero ya han confirmado que estaremos en dos carreras de la Fórmula 1, México y Austin, y eso es una pasada. Espero que vaya todo bien y realmente podamos hacer el campeonato con normalidad. No puedo estar más feliz de correr junto con la Fórmula 1, porque nos va a dar mucha visibilidad. Estar en el mismo ambiente que los pilotos de F1 es muy positivo”, declaraba.

“Ser mujer en este deporte no es fácil, pero me he ganado el respeto del mundo del motor”

Como suele pasar, ser chica en el mundo del motor no es fácil, pero Marta tiene claro que su palmarés ha generado mucha admiración en el deporte de las cuatro ruedas: “Al principio cuesta un poco, hablo desde mi experiencia… Siempre escuchaba comentarios del tipo ‘como puede ser que te gane una chica’… Un poco machista, la verdad. Ser mujer en este deporte no es fácil, pero poco a poco haciendo resultados y ganando carreras, al final me he ganado el respeto de la gente del mundo del motor. Hoy en día lo vivo bien. No tengo la sensación de que no me respeten, me siento en bastante igualdad”.

Además, el automovilismo es un deporte muy caro y a veces no basta con ser bueno. Ella entrena día a día para lograr mejorar y estar en el nivel más alto posible: “Es difícil porque no podemos entrenar con un monoplaza, supone mucho dinero. Al final lo que hacemos es entrenar físicamente. Entreno de 5 a 6 días a la semana, hago trabajos de fuerza, sobre todo enfocado en la parte del cuello, brazos y antebrazos. También hago mucho trabajo de reflejos y resistencia para aguantar la carrera, que es media hora… Hay que estar bien físicamente, si tú no estás al 100%, no estarás al 100% en pista”.

“Si todo va bien, compartiremos paddock con la Fórmula 1 en 2021 y eso nos va a dar mucha visibilidad”

Su objetivo es llegar a la Fórmula 1, aunque primero, en 2021 irá a la caza del título de la W Series: “Mi objetivo es prepararme muy bien durante lo que queda de año para poder luchar por ganar el campeonato de la W Series la próxima temporada. Obviamente mi sueño es llegar a la Fórmula 1, aunque es muy difícil. Primero porque necesitas mucho presupuesto, pero también mucha experiencia. Me esfuerzo al máximo día a día por conseguirlo y poder encontrar patrocinadores que me ayuden con mi carrera deportiva”.

Tras el reciente anuncio de la alianza entre Hawkers y Pierre Gasly, piloto de la Fórmula 1 y flamante ganador del GP de Monza, la marca decidió apoyar a esta promesa femenina que apunta muy alto; joven, luchadora, apasionada y que se identifica con los valores de Hawkers. “Me identifico con los valores de la marca igual que Pierre Gasly, a quien aprovecho para felicitar por su gran victoria este fin de semana. Hawkers es una marca joven y desenfrenada, y así me considero yo. Quiero darles las gracias por empezar a acompañarme en mi carrera deportiva, espero dar muchas alegrías”.

TODAS LAS NOTICIAS
< Volver