❯ MOTOCICLISMO

< VolverTodas las Noticias ↓

Alex Rins, tercero en el Mundial de MotoGP 2020

Álex Rins termina el Campeonato del Mundo de MotoGP 2020 en la tercera posición, tras una temporada que no ha sido fácil: marcada por la pandemia y una lesión del piloto.

El Mundial de MotoGP 2020 ha puesto el broche de oro este fin de semana en el Circuito Internacional de Algarve. En un año atípico, marcado por la pandemia del Covid-19 y, en el caso de Rins, también por una lesión, ha concluido en la tercera posición de la clasificación general, completando el Top3 de los mejores pilotos del Mundo de la temporada 2020.

Álex Rins empezaba el Gran Premio de España con una lesión en el hombro que le dejaba fuera de la primera carrera del año. Con fuerza y valentía reaparecía en la segunda cita, celebrada en el mismo trazado de Jerez y terminaba en la décima posición con mucho sufrimiento y pundonor. A pesar del dolor que padecía, el barcelonés tenía claro que quería continuar y no perderse ninguna carrera. Dicho y hecho. En la República Checa fue aplaudido por su equipo al llegar al box, tras lograr la cuarta posición en una carrera en la que supo dosificar su dolor. Después llegó Austria, donde se fue al suelo, afortunadamente sin consecuencias graves aunque resintiéndose todavía más de su lesión en el hombro.

En Austria 2, todavía lesionado, volvió a estar en la lucha por las posiciones delanteras, terminando en la sexta posición: otra demostración de valor y determinación en un momento complicado para el piloto. Después llegaron las dos pruebas italianas; donde finalizó 5º y 12º en la primera y segunda cita respectivamente. La lucha por el título parecía imposible hasta que en uno de sus grandes premio de casa, Catalunya, se subió al podio por primera vez esta temporada. Posteriormente, en Francia, tuvo un fin de semana para olvidar con una caída, pero eso le ayudó a coger alas para lo que vendría después: victoria en Aragón que le permitía meterse en la lucha por el campeonato; y dos segundas posiciones en Aragón 2 y en Valencia 1.

Esta vez el campeonato no pudo ser, ya que se lo llevó su compañero de equipo, Joan Mir, pero Rins afrontaba las dos últimas carreras de la temporada con opciones de luchar por el subcampeonato. En Valencia 2 fue cuarto, en un día en el que su rival más directo a la corona de plata, Franco Morbidelli, se llevó la victoria.

Finalmente, en la última cita de Portugal, una mala estrategia con la elección de neumáticos le ocasionó problemas durante la carrera: arrancó bien a pesar de la mala posición de parrilla (10º) y en la salida se situó 8º con ritmo de llegar a las posiciones de lucha por el podio. Sin embargo, el hecho de haber elegido el neumático duro trasero no le ayudó en absoluto y fue perdiendo posiciones progresivamente hasta terminar 15º. Sumó tan sólo un punto y el subcampeonato se esfumó, pero le fue suficiente para hacerse con el bronce. Alex lleva tres temporadas escalando una posición por año en el campeonato: en 2018 fue 5º, en 2019 4º y en 2020 3º. Así lo ha valorado el piloto: 

"Cuando llegué al box y vi que había logrado la tercera posición del campeonato, después de lo mal que había ido la carrera, me alegré mucho"

"Estoy muy contento por cómo ha ido este campeonato después de los altos y bajos que hemos tenido. Ha sido una verdadera lástima no tener la oportunidad de luchar por el subcampeonato y el título de constructores. La mala elección del neumático trasero nos penalizó. En el inicio de la carrera me encontraba bastante bien, podía mantener un buen ritmo y estaba enlazando buenos registros vuelta tras vuelta.. pero luego empecé a sufrir. En el momento en que se fue desgastando el neumático trasero, empezamos a sufrir mucho en las curvas de izquierdas, era realmente complicado. Cada vuelta iba más lento, estaba deseando que terminase la carrera. Sinceramente, no me esperaba quedar tercero en el campeonato, porque veía a Espargaró delante de mí, también a Dovizioso, Maverick… muchos pilotos que tenían opciones. Cuando llegué al box y vi que había logrado la tercera posición del campeonato, después de lo mal que había ido la carrera, la verdad es que me alegré mucho. No ha sido nada fácil este año para nosotros".

Una primera mitad de temporada marcada por la lesión

"Me quedo con el esfuerzo que he hecho después de la lesión. Los malos momentos que pasamos en ese momento del campeonato me han hecho más fuerte, he aprendido a luchar. Si pudiera cambiar algo, cambiaría alguna de las caídas que sufrí en Le Mans o en Austria".

¿Qué nota que te pondrías esta temporada?

"Un 8,5 porque hemos conseguido mejorar el resultado final que tenía yo en MotoGP, que era 4º, lo conseguí el año pasado. No me pongo un 10 porque un 10 hubiese sido conseguir el subcampeonato y no lo hemos podido hacer".

"Espero que el año que viene llegue el 1r puesto"

Terminaste quinto, luego cuarto y este año tercero. Cada año subes una posición
"Para mi es igual de valioso que el 4º del año pasado. Espero que el año que viene llegue el 1r puesto y si no llega, lucharemos por el 2º para seguir con la estela. La verdad es que ha sido un año muy duro y al final tiene el mismo valor que el anterior, porque el anterior también me fue duro. Pero bueno, me gusta por que voy creciendo como piloto y voy aprendiendo cada vez más cosas".

La próxima semana toca revisión: ¿Tendrá que pasar por quirófano?
"No tengo molestias en el hombro, por suerte. Sufrí un poco porque quieras o no tengo todo el músculo en el brazo derecho. Sufrí un poco en carrera, pero esta semana que entra me haré una revisión, hace tiempo que no me la hago y habrá que valorar si realmente estoy bien y si tengo que pasar por quirófano o no".

TODAS LAS NOTICIAS
< Volver